Liceo Navarra
El Liceo Navarra es una institución educativa de carácter privado, fundada en 1968, confesional católica y comprometida desde sus inicios en la formación integral de sus educandos en busca de la excelencia educativa.
Misión
Visión
Los principios y fundamentos del Liceo Navarra orientan sus acciones a forjar hombres y mujeres nuevos, comprometidos con los principios cristianos, mediante la formación en valores y el desarrollo de actividades intelectuales que generan en el estudiante habilidades de análisis y valoración de situaciones y le crean hábitos y capacidad en la solución de problemas.
Son su filosofía y principios:
- El hombre es y será la cúspide de la creación, imagen y semejanza de Dios.
- El hombre no vive sólo para sí sino para servir al progreso y al bienestar de la sociedad.
- El ser humano se hace libre en la medida en que desarrolle todas sus potencialidades y aprenda a ser responsable de sus propios actos.
- Fomentar el espíritu de trabajo y de compañerismo y la formación real de valores mediante la delegación de autoridad y la realización de actividades Interdisciplinarias.
- Formar hombres honestos, justos, responsables, a partir de la identificación de estos valores en relación con profesores y compañeros.
- Fomentar en el alumno los valores espirituales de la Iglesia Católica impartidos en la institución a través de la orientación del sacerdote, actividades del aula y del hogar.
- Concienciar al alumno de la necesidad de su formación religiosa católica y de su responsabilidad para con Dios, la sociedad y el mundo, fomentando el diálogo sincero y la apertura con los miembros de la comunidad educativa.
- Formar una persona tal que el trato con su familia y sus semejantes sea el más digno y su trabajo físico e intelectual sea hecho de la mejor manera, teniendo en cuenta su iniciativa y los recursos de que dispone en su medio.
- Preparar al estudiante en el desarrollo de su capacidad analítica y formación de criterios de juicio mediante ejercicios prácticos de la vida cotidiana, brindándole una formación completa, diversa e imparcial que le permita discernir y lo conduzca a ser artífice de su propio futuro y de la transformación del medio en que vive.
- Capacitar al alumno para que domine su propia agresividad y sea agente de la paz por la reflexión, el diálogo y la fraternidad.
- Hacer de cada estudiante una persona comprometida con la transformación de la sociedad hacia un mundo mejor, guiada por las enseñanzas y valores del Cristianismo.
El Liceo Navarra inicia gestión hacía la excelencia total.
El Liceo Navarra inicio en el año 2007 la implantación del modelo E.F.Q.M. adaptado a la gestión de las instituciones educativas en Colombia, con miras a asumir la mejora continua y obtener la acreditación en el nivel de excelencia europea.
Las actividades iniciadas en el mes de enero contaron con un grupo líder de docentes del Liceo Navarra, encargado de recibir las instrucciones y extenderlas a los demás compañeros:
María Isabel Lizarraga – Rectora.
Myriam Gómez Bernal – secretaria general.
P. Jorge E. Pachón Castro – Capellán.
Omar del Carmen Gómez Veloza – Coordinador académico de bachillerato.
Álvaro Burgos Bravo – Coordinador de primaria.
P. Nelson F. Sarmiento Cendales – Profesor.
Eduardo Fandiño Lizarraga – Abogado asesor de dirección.
Aquiles Mejía González Gualteros – Profesor.
Nubia Lucía González Gualteros – Profesora.
Diana María Rodríguez Barrero – Profesora.
Jenny Constanza Cañón Deaza – Profesora.
Vladimir Pérez Valencia – Profesor.
Líder general del proyecto: Pr. Omar del Carmen Gómez Veloza, coordinador académico.
Dirección del trabajo: María Belén Jiménez, del grupo Santillana Formación.
Durante varios sábados, en jornada de nueve horas, y según lo criterios establecidos, se analizaron las fortalezas de la institución y las falencias con el ánimo de afirmar las primeras y corregir las segundas. Para este efecto el equipo líder priorizó las cuatro áreas de mejora, de acuerdo con las normas de Santillana Formación:
1. Elaborar un manual de procesos institucionales.
2. Generar los cambios necesarios en actitudes y comportamientos para conseguir la gestión de calidad.
3. Definir, aplicar y evaluar un sistema de indicadores institucionales.
4. Disponer de un plan de comunicación eficaz, vertical y horizontalemente.
En una reunión conjunta se informó, orientó y motivó a todo el personal de la institución acerca de las actividades a cumplir y de cómo hacerlo. A partir de este momento todo el grupo de docentes se incorporó en el área de trabajo que eligió. Así se conformaron los equipos para cada una de las áreas de mejora, con el apoyo y dirección de dos o tres integrantes del equipo líder.
Los líderes de los grupos señalados son:
1. Vladimir Pérez V.
2. Diana Ma. Rodríguez B.
3. Aquiles Mejía G.
4. Nubia Lucía González G.
Por recomendación expresa de Santillana Formación la rectora, María Isabel Lizarraga de Fandiño, y el coordinador, Omar Gómez V., no participan en ninguno de los grupos.
El plan estratégico de desarrollo de la institución está a cargote Omar Gómez V, Myriam Gómez, Álvaro Burgos, María Isabel Lizarraga y Eduardo Fandiño L.
El modelo europeo es un instrumento eficaz para la autoevaluación de la gestión de las instituciones educativas. Permite organizar la vida de la institución de acuerdo con la cultura de la mejora continua, reflexionar sobre los aspectos que requieren mejora y plantear las acciones necesarias.
El sistema es un modelo humanístico, dinámico y flexible que ordena los aspectos más relevantes en la gestión de una organización.
Provoca la reflexión a través de la autoevaluación: «sabemos por qué lo que hacemos, tenemos marcados unos objetivos e identificamos el porqué de nuestros resultados».
«En un mundo caracterizado por la libre competitividad, sólo podrá sobrevivir aquellas institucionalidades preocupadas por la reacomodación al cambio, por la reactualización científica y tecnológica y por el constante desarrollo del talento humano». Modelo Europeo de Calidad Total, Modulo I.
El día 13 de noviembre de 2007, el Grupo Santillana Formación, con la presencia de la Dra. Eliana Ianini Botero -Asesora del Ministerio de Educación Nacional para colegios privados- entregó al Liceo Navarra la CERTIFICACIÓN en el Modelo E.F.Q.M.
No se trata de trata de trabajar más sino de trabajar mejor.
Omar del Carmen Gómez Veloza.
Coordinador académico de bachillerato.
Líder de Calidad E.F.Q.M.
El Liceo Navarra fue fundado por Bernardo Fandiño Salgado y María Isabel Lizarraga Osácar en el mes de octubre de 1968, como respuesta a inquietudes sociales y pedagógicas surgidas en tierras españolas entre las aulas de la Universidad de Navarra (Pamplona – España).
Así, el 20 de enero de 1969 el colegio inició clases con tan solo cuarenta y cinco alumnos, todos ellos en los primeros grados de la básica primaria, y con el espíritu navarro que luego lo llevaría a ocupar durante las últimas décadas destacados lugares dentro del ámbito de la educación de nuestro país.
De esta forma, el Liceo Navarra continuó con trabajo y dedicación hasta que en el año de 1975 logró su primera promoción de bachilleres y en el año de 1982 el primer reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional y el ICFES al otorgarle el premio Andrés Bello.
Tras este primer reconocimiento al trabajo y dedicación de la institución, en el año de 1985 dos alumnos del Liceo Navarra obtenían los dos primeros lugares de Colombia en los Exámenes de Estado –ICFES-, ellos fueron Jhon Jairo Bedoya Gómez y Oscar Duarte Velasco.
A pesar del cambio en las políticas de reconocimiento y publicación de las pruebas de Estado –ICFES-, los resultados y el ingreso a la educación superior de los egresados del Liceo Navarra, continuaban entre los mejores del país.
A partir de 1990 el Liceo Navarra incorporó a su plan de estudios una serie de cambios, entre los que se cuentan: la jornada única, la implementación de una sala de informática y el programa de inglés intensivo. No obstante de obtener grandes frutos con esta reforma, el colegio en preocupación constante por el bienestar y el progreso de su alumnado ha continuado efectuando diferentes actualizaciones y reformas con el fin de obtener que sus alumnos tengan las herramientas suficientes para enfrentar con éxito las diversas situaciones que les presente su vida. En este sentido, el Liceo Navarra obtuvo en 1993 el primer puesto en las pruebas del ICFES, hecho que fue ampliamente difundido por los medios de comunicación, y que dio al colegio un reconocimiento especial a nivel nacional por la excelente formación de sus egresados.
Continuando con su excelente nivel académico, ha ocupado siempre un destacado lugar en las pruebas de ICFES, sus alumnos ingresan con facilidad en las universidades más exigentes de nuestro país, sus egresados se destacan en sus estudios de postgrado y como profesionales tanto en Colombia como en el exterior.
En el año 2007, fruto del esfuerzo y la dedicación de la familia navarrense, el Liceo Navarra obtuvo nuevamente el primer lugar en las pruebas del ICFES.
El 13 de noviembre de 2007, después de un arduo trabajo realizado en el curso del año, Santillana Formación entregó al Liceo Navarra la CERTIFICACIÓN, según el modelo EFQM.
En el archivo del Liceo Navarra reposan numerosas felicitaciones de personalidades de Colombia, tanto a la institución como a sus egresados, quienes no sólo reconocen el liderazgo académico sino el valor como persona íntegra, responsable, creativa y solidaria que caracteriza al egresado del Navarra.
Si bien el trabajo en el campo de las ciencias puras y aplicadas es fuerte, el Liceo Navarra no descuida la faceta humanística, con buenas dosis de lectura, análisis y crítica, prácticas deportivas, desarrollo de la expresión artística, conocimiento de la realidad del país y del mundo, sabiendo situarse en ella, el avance en Inglés, la formación moral y ciudadana y el trabajo social.
Además de la formación que se les da a los alumnos, el colegio busca la integración de la familia, de la que se toma a los padres como primeros formadores de los hijos. Por ello, su presencia constante y su incorporación en el programa “Aprendamos en familia”, garantizan el seguimiento y ayuda a los alumnos.
De igual forma, el Liceo Navarra preocupado por la formación espiritual de sus alumnos, ha tenido el apoyo de los sacerdotes: Rvdo P. José Javier Arbilla Azcona, Rvdo. P. Efren Baldazo y los que vienen vinculados hace algunos años con el Plantel: Rvdo. P. Jorge Enrique Pachón Castro y Rvdo. P. Nelson Fernando Sarmiento Cendales. Por otra parte, no se puede dejar de lado la labor de apoyo de la Asociación de Padres de Familia, con sus Presidentes: El inolvidable Guillermo Ortiz Boada y tantos que permanecen en el recuerdo de la Institución con afecto y gratitud, entre ellos: Michael Strauss Petsch; Ancizar Fernández Atehortúa, Gladys Rodríguez de Quiñónez, Edgar Darío Rojas Beltrán, Jaime Osorio Bedoya, Argemiro Rey García , Heresmildo Poveda Florián, Edgar Olivos, Cesar Carvajal, Elías Figueredo Daza y Miguel Tique, siempre con la invaluable colaboración de los integrantes de la Junta Directiva y otros padres de familia.
A los mejores exalumnos, en los albores de una brillante profesión, el Señor los llamó a su lado: Patricia, Claudia, Jorge Enrique, Juan Manuel y Jorge Mario, quienes seguirán por siempre presentes en nuestro recuerdo. Son cuarenta años de arduo trabajo, que han producido grandes satisfacciones y afectos. Pedimos al Señor y a Su Santísima Madre, amparo y bendición para que el Liceo Navarra continúe su labor, reforzado y renovado en los nuevos tiempos.