Estudiantes
Además de la dirección del plantel (rectora y personal administrativo), en el Liceo Navarra el gobierno escolar está constituido según lo ordenado por el Decreto 1860 de 1994, por los siguientes estamentos:
1. Consejo directivo. Lo forman:
– Rector.
– Dos padres de familia.
– Dos profesores.
– Un alumno.
– Un exalumno.
– Un integrante del sector productivo del sector.
2. Consejo académico. Lo integran:
– Rector, directivos, docentes y un docente por cada área de estudio.
3. Órganos de participación escolar:
a) Comisión de evaluación y promoción.
Está integrada por dos docentes, un representante de padres de familia y la rectora o su delegado.
b) Personero de los estudiantes.
Un estudiante del grado undécimo. Su elección será libre y directa entre todos los estudiantes.
c) Consejo estudiantil. Lo integran:
Un representante por cada grado ( de 4° a once) y un representante del grado tercero para Transición, 1°, 2° y 3°.
4. Comité de convivencia. Integrado por:
– Rector, coordinadores, orientadora, capellán, personero y el representante de los alumnos ante el Consejo Directivo.
5. Consejo de padres:
– Integrado por dos padres de familia como representantes de cada uno de los grados que ofrece el plantel.
La elección se realiza en la Asamblea General de Padres de Familia.
Para establecer el plan de estudios del Liceo Navarra se ha partido de la Ley General de Educación y del Decreto 230 del 11 de febrero del año 2002.
Se han adecuado las diferentes áreas con estándares correspondientes por niveles, con secuencia de progreso en los conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades de deducción, síntesis y raciocinio según las edades. Se pretende que el desarrollo de las competencias sea firme y progresivo de acuerdo al crecimiento físico y mental del alumno.
En consecuencia, el Liceo Navarra organiza su plan de estudios teniendo en cuenta las siguientes áreas, con sus respectivas asignaturas:
1. Ciencias naturales y educación ambiental Asignaturas que la conforman:
– Transición a octavo: Ciencias naturales.
– Noveno: Física, Química y Biología.
– Décimo y once: Química, Física y Biología.
2. Ciencias sociales: el trabajo de competencias ciudadanas se integra en todos los grados.
Asignaturas que la conforman:
– Transición a once: Urbanidad y Cívica.
– Transición a noveno: Historia y Geografía.
– Décimo y once: Ciencias políticas, Economía y C. sociales (Historia y Geografía)
3. Filosofía:
– Décimo y once.
4. Educación artística:
– Transición a quinto: Artes y Música.
– Sexto, décimo y once: Dibujo.
– Séptimo, octavo y noveno: Artes y Dibujo.
5. Educación ética y valores humanos:
– Transición a once.
6. Educación física, recreación y deporte:
– Transición a once.
7. Educación religiosa:
– Transición a once.
8. Español:
– Transición a once.
9. Inglés: área de intensificación mayor:
– Transición a once.
10. Matemáticas:
– Transición a once.
11. Tecnología e informática:
– Transición a once.
12. Los alumnos mayores (grados 10° y 11°) recibirán orientación profesional.
NOTA: Los alumnos mayores (grados 10° y 11°) desarrollarán el trabajo de servicio social.
Como complemento a la formación integral que el Liceo busca impartir a los educandos se desarrollan los proyectos exigidos por el Ministerio de Educación nacional y los generados al interior de la institución. Y estos son los proyectos del Liceo:
- Democracia, paz y convivencia (incluye integración policultural).
- Prevención de desastres.
- Educación sexual y prevención de sustancias sicodependientes y alcoholismo.
- Aprovechamiento del tiempo libre.
- Conservación del medio ambiente.
- Matemáticas.
- Enriquezcamos nuestro vocabulario de inglés.
- Destrezas en la lengua castellana.
- Servicio social.