Conversatorio

Publicado: 2015-04-27

El pasado 5 de octubre, el Liceo Navarra recibió la visita del escritor costeño Alonso Sánchez Baute.

Conversatorio “LÍBRANOS DEL BIEN”

Rompamos la cadena del odio.

 

Por

Angie Daniela Yepes García

Grado Décimo.

 

 

El pasado 5 de octubre, el Liceo Navarra recibió la visita del escritor costeño Alonso Sánchez Baute. 

Sánchez conversó con los estudiantes del grado décimo. El escritor manifestó gran sorpresa por la visita: "me impresionaron las preguntas de los estudiantes sobre el conflicto nacional, uno los subestima por la edad pero las preguntas son muy inteligentes", dijo el autor en su cuenta en facebook.

El conversatorio tuvo como eje central la discusión sobre la novela de Sánchez Baute "Líbranos del Bien", la cual hace un recuento de la vida de Rodrigo Tovar Pupo y Ricardo Palmera Pineda, antes de que se convirtieran en los señores de la guerra Jorge Cuarenta y Simón Trinidad, respectivamente. "Creo que con esta novela -dijo el escritor- se puede hacer un recuento de la historia del conflicto armado colombiano".

 

La visita fue coordinada por el profesor Gustavo Gómez Martínez, y contó con el apoyo del Jefe de Área de Ciencias Sociales, Omar Gómez. Para el profesor de política, esta novela es muy importante para entender las profundas contradicciones que tiene el conflicto armado, y, sobre todo sirve para entender que la violencia no soluciona ningún conflicto.

 

El mismo autor cuenta que no le interesó hablar como tal de Simón Trinidad y Jorge Cuarenta, sino de la forma en que llegaron a convertirse en esos seres, de su pasado, su familia, y así concluir que hay que romper las cadenas de odio que han hecho que el conflicto colombiano se vuelva algo incontrolable. El libro resultó revelador para los estudiantes, ya que  permite ver el lado humano detrás de los mitos que representan Jorge Cuarenta y Simón Trinidad en la historia de la violencia en Colombia.

 

La historia es contada por dos narradores: un periodista vallenato residente en Bogotá y Fina Palmera, una típica matrona de Valledupar. Los narradores se convirtieron en el tema central del conversatorio; alrededor de Fina surgieron múltiples preguntas que revelaron poco a poco la identidad falsa del personaje.

 

Además de estas preguntas se habló acerca de la cultura vallenata, el rol de las mujeres, la ficción del conflicto, el desarrollo de la violencia, la construcción del “mito del yo” y la paradoja del nombre. En este sentido el conversatorio fue provechoso a la hora de analizar temas tanto políticos como literarios; además permitió involucrar a los estudiantes en actividades académicas aún diferentes, frente a las cuales respondieron con mucho entusiasmo y madurez.